Ya es oficial y definitivo. Las ATi 5850 y 5870 inauguran las 5800 Series. Los dos nuevos modelos, que podremos encontrar en las tiendas en los próximos días, traen las características que esperábamos: las dos principales son el salto a los 40 nanómetros y la compatibilidad con DirectX 11.
Además de ésto también traerán nuevas tecnologías, como ATi EyeFinity y mejoras muy notables en rendimiento y potencia, convirtiéndose en las gráficas más potentes del mercado en cuanto a operaciones por segundo se refiere: hasta 2.7 TFLOPS, según ATi.
Vamos a ver qué nos traen las nuevas ATi 5800
Nuevas tecnologías de las ATi 5800 Series
La primera y más llamativa es ATi EyeFinity, sobre la que hablamos hace unos días. Ahora sabemos más datos, como por ejemplo las diferentes configuraciones que podrán realizarse, dependiendo del número de monitores y la disposición que tengan:
Claro que, aunque todas las gráficas de la nueva generación serán compatibles con EyeFinity, no todas las tarjetas vendrán preparadas en hardware para soportarlo. Tendrán que ser versiones especiales, como por ejemplo la que han denominado ATi HD 5870 EyeFinity6 Edition.
Así que se despeja una de las dudas que teníamos. Las tarjetas para EyeFinity no necesitarán de adaptadores, sino que simplemente tienen un mayor número de conectores para varios monitores. Además, serán los propios fabricantes de las tarjetas quienes decidan precios y características.
Por supuesto otra nueva característica es DirectX 11, que encontraremos instalado en Windows 7 y que no traerá novedades llamativas respecto de DX10, aunque posiblemente tarde muy poco en ser mucho más usado. Y de igual forma, ATi Stream, la tecnología rival de NVidia Cuda y que sirve para apoyar al procesador central en ciertas tareas, también estará presenta. Será muy útil para aprovechar al máximo la gran capacidad del procesador de las nuevas tarjetas de las 5800 Series.
ATi 5870
Empezaremos comentando la ATi 5870, la más potente de las dos presentadas hoy. Su punto más fuerte es el proceso, hasta 2.72 TFLOPS (teraflops, billones de operaciones de punto flotante por segundo) frente a los 1.2 TFLOPS de la anterior 4870. La 5870 se convierte en la gráfica de 1 núcleo más potente teniendo en cuenta esa medida.
En especificaciones nos encontraremos con un núcleo a 850 MHz., memorias GDDR5 a 1.200 MHz. y, gracias al salto a los 40 nanómetros, un TDP (Thermal Design Power) de sólo 27 vatios en espera y 188 vatios a máxima potencia.
Según algunas pruebas realizadas por ATi, la ATi 5870 es algo superior a la GTX 295 de NVidia, la más potente del mercado en pruebas reales, hasta hoy.
El precio de la ATi 5870 se situará algo menos de 400 dólares, un precio muy alto pero lógico al pensar en una gráfica totalmente nueva y muy potente. En unos meses debería bajar notablemente, más aún con los lanzamientos de las gráficas de NVidia que se esperan para los próximos meses.
ATi 5850
Si la 5870 está a la cabeza de la nueva generación, la ATi 5850 es la segunda en la lista. Algo menos potente, pero con las mismas virtudes y presentando un salto muy importante.
La ATi 5850 contará con un núcleo a 725 MHz., 2.09 TFLOPS, memoria GDDR5 a 1.000 MHz. y un TDP entre 27 y 170 vatios. Desde ATi la sitúan algo por encima de la GTX 285 de NVidia.
El precio de la ATi 5850 estará inicialmente en algo menos de 300 dólares, y repetimos lo mismo que hemos comentado con la 5870: son precios por los que se paga la novedad que suponen estas tarjetas. En unos meses deberían verse reducidos notablemente.
Nuevos procesadores de las ATi 5800 Series
Si bien tanto la ATi 5870 como la 5850 ya utilizan los núcleos R800, ATi va a lanzar nuevos procesadores gráficos en los próximos meses.
El actual, el utilizado en las dos primeras gráficas que os presentamos hoy, se denomina Cypress, y se caracteriza como la gama media-alta. ATi ha confirmado que en los próximos meses, y dentro del 2009, lanzará nuevas gráficas con la GPU Hemlock, de gama muy alta y máxima potencia, con precios rondando los 500 euros. Parece que será el utilizado en la 5890 y 5890×2, si bien estas dos tarjetas no han sido aún confirmadas.
También dentro de 2009 se presentará el Juniper, de gama media-baja con precios cercanos a los 200 euros y que probablemente será el utilizado en las 5600 y 5700. Y ya de cara a los primeros meses de 2010 habrá dos novedades: Redwood y Cedar, donde el último podría destacar por ser el primero del mercado en fabricarse en 28 nanómetros. Serían tarjetas de gama baja, con precios sobre los 100 dólares.
Conclusiones
Partimos de unas gráficas con un salto evolutivo enorme, caracterizado por el paso a los 40 nanómetros, que como hemos repetido varias veces, traen incrementos en potencia y rendimiento y una disminución en el consumo energético. Habrá que ver cómo se comportan las nuevas tarjetas en términos de temperatura, aunque a priori también debería suponer una mejora bastante notable.
ATi vuelve a la carga con la misma terminología, inaugurando la nueva generación de gráficas con su más representativa GPU: La ATi 5870 es interesantísima para el público más exigente, aunque su precio es prohibitivo para la mayoría de usuarios. Las mejoras respecto de la anterior generación son importantes, aunque desde mi punto de vista aún no es el momento para renovar la tarjeta de nuestro equipo actual: son excesivamente caras.
La cosa cambiará cuando, por un lado se lancen nuevas gráficas más potentes de ATi (cosa que se espera para finales de año con la 5890), y por otro también NVidia presente las gráficas con el GT300. Ésto obligará a AMD a reducir el precio de las 5870 y 5850, y entonces ya estudiaremos si merece la pena o no.
Más información | ATi
No hay comentarios:
Publicar un comentario