domingo, 16 de junio de 2013

El robot al que es imposible ganar al hockey de mesa

Las máquinas conquistan todas las disciplinas. Primero con juegos como el ajedrez, y más tarde con otros tipos de actividades. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Chiba en Japón ha desarrollado un robot que sería el terror de las salas de recreativos con el juego del hockey de mesa.
No es el primer robot de este tipo, pero sí el primero de una nueva generación que puede “aprender” el estilo de juego de un oponente humano para adaptarse y defenderse ante ese estilo para contraatacar y lograr ser prácticamente invencible. 

El sistema consiste en una mesa de hockey con un robot con un brazo de cuatro ejes, dos cámaras de alta velocidad y un PC con el software que controla dicho robot. El seguimiento de la mesa y del disco o puck, además del que se hace del oponente, son claves en este nuevo robot para un equipo que ya había trabajado en iteraciones anteriores de este curioso desarrollo.
La ventaja es evidente: ese seguimiento se hace a 500 fotogramas por segundo, lo que hace que desde el punto de vista del robot, su oponente humano se mueva virtualmente a cámara lenta. No obstante, el juego se ha configurado con tres capas para tratar de hacerlo entretenido para la persona que juega contra el robot.
La primera capa gestiona el control del movimiento, la segunda decide la estrategia a corto plazo, y la tercera la estrategia a largo plazo, que es donde la cosa se pone interesante. En esta capa el robotobserva la posición y velocidad de la paleta con la que se golpea el puck, que se traduce en unMotion Pattern Histogram (MPH).
Esos datos permiten estimar al robot si el oponente está jugando a la defensiva o a la ofensiva, y se comporta de forma que hace el juego “interesante” para el oponente. Lo que no quiere decir, desde luego, que se deje ganar… a no ser, quizás, que sus desarrolladores lo permitan.



Fuente: Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario