Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8
Astronomía, Ciencia, Informática, Tecnología, Misterios, Humor, Entretenimiento...
Este verano, los físicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) pondrán en marcha el acelerador de partículas más grande del mundo y, con él, una nueva red de transmisión de información que deja en pañales las prestaciones de la Internet actual. Se conoce con el nombre de The Grid y se basa en un sistema de computación que comparte recursos de muchas fuentes para solventar problemas o, dicho de forma muy sencilla, se trata de una especie de Emule a lo bestia.
Y no es que a los científicos les haya dado por buscar alternativas, sino que se trata de una necesidad colateral, ya que precisaban de una red capaz de almacenar los datos del acelerador, llamado Large Hadron Collider (LHC); algo que, dado el volumen de información que aportará (equivalente a unos 56 millones de CD al año), resultaba complejo para un equipo con una localización física concreta. De modo que cuando se encienda el acelerador es probable que también asistamos al nacimiento de una alternativa a Internet o de otra Red absolutamente diferente a la que conocemos en la actualidad, creada para evitar el colapso que producirían los datos del LHC que, para ello, circularán por una red de fibra óptica que conectará 55.000 servidores (serán 200.000 en los próximos dos años).
Fuente: elmundo.es
En la actualidad, uno de los físicos más prestigiosos del planeta ha examinado, detenida y minuciosamente, algunas de las fantasías clásicas de la ciencia ficción, como el teletransporte o la invisibilidad, llegando a la convicción de que dichos fenómenos físicos podrían, también, llegar a convertirse en realidad.
El profesor Michio Kaku, de la City University de Nueva York, ha descartado la posibilidad de viajar en el tiempo hasta dentro de unos cuantos milenios, por lo menos. Sin embargo, cree que tanto la fabricación de capas especiales que hagan a una persona invisible como el teletransporte podrían ser posibles en un futuro mucho más cercano.
«En muchísimas ocasiones se ha asegurado que algo es imposible, pero una o varias décadas después se ha demostrado su viabilidad», afirma el profesor Kaku. En su nuevo libro, 'The Physics of the Imposible' [La Física de lo Imposible], que acaba de publicarse en el Reino Unido, el profesor Kaku analiza toda una serie de fenómenos, aparentemente imposibles, y evalúa las probabilidades que tienen de llegar a producirse en la realidad.
Pese al deteriorado aspecto de este pequeño mundo, que ha sufrido un intenso bombardeo de meteoritos durante su historia, podría albergar agua en forma helada y compuestos orgánicos, los mismos que pudieron llegar a la Tierra mediante colisiones con asteroides y originar la vida en nuestro planeta.
La agencia espacial estadounidense ha destacado que algunas de estas imágenes han sido captadas a una distancia de unos 6.800 kilómetros, durante el paso de la nave espacial junto al satélite de Marte.
La órbita de Fobos acerca a este astro a Marte 1,8 metros cada siglo, por lo que el satélite se destruirá irremediablemente al estrellarse contra su planeta de aquí a unos 50 millones de años.
En las instantáneas se muestra con toda claridad el gran cráter 'Stickney', una de las estructuras que domina el desolado paisaje de Fobos.
Las fotografías, que fueron captadas por la cámara de alta resolución de la sonda ('Hirise') y a las que se han agregado colores, muestran también los materiales cercanos a los bordes del cráter, lo que dará pistas a los científicos sobre la historia geológica del satélite.
Asimismo, aparecen en las instantáneas otros cráteres y depresiones que parecen haberse formado como resultado de impactos con meteroitos, probablemente provenientes de Marte.
La NASA ha indicado que las fisuras que se detectan en las paredes de Stickney y otros cráteres son resultado del alud de material hacia el interior del cráter, arrastrado por la débil fuerza gravitatoria de la luna que es menos de la milésima parte de la terrestre.
Según Alfred McEwen, principal científico de la MRO desde el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, el satélite marciano es de gran interés para los astrónomos porque "puede contener agua en forma de hielo y materiales ricos en carbono".
Nathan Bridges, miembro del equipo científico de la sonda en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, ha resaltado el valor científico de los datos de la MRO, aunque no es la primera vez que se captan imágenes de Fobos.
"Sin embargo, estas son de mucho mayor calidad y nos suministran los mejores datos conocidos hasta ahora de Fobos. Esas imágenes nos ayudarán a determinar el origen y la evolución de esta luna", indicó.
Fuente: elmundo.es
La sensación de miedo reside en los genes, pero las cosas que nos atemorizan pueden cambiar a medida que nos hacemos adultos. Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista 'Archives of General Psychiatry'.
El estudio, realizado por investigadores estadounidenses y suecos, confirma que los factores genéticos que hacen que una persona sea más propensa al temor cambian durante su vida.
Los investigadores rastrearon el desarrollo de 2.490 gemelos, desde los ocho hasta los 20 años, pidiéndoles contestar periódicamente a una serie de preguntas sobre el miedo que les producían 13 fenómenos potencialmente aterradores, como la oscuridad, los relámpagos, las visitas al dentista, las arañas y las alturas.
Durante su niñez, existía una mayor probabilidad de que un gemelo idéntico sintiera temor si su hermano también lo sentía. Los gemelos no idénticos también compartían una tendencia hacia los mismos temores pero en menor proporción, lo que indica que existe un componente genético en la emoción del miedo.
Sin embargo, y a pesar de las evidencias de los efectos genéticos sobre el miedo, los motivos que asustaban a los niños no fueron consistentes a medida que crecieron. Algunos gemelos sentían los mismos miedos a los ocho años, pero no sucedía igual mientras crecían.
Asimismo, los temores que sentían los individuos una vez convertidos en jóvenes adultos no eran los mismos que ellos, o sus gemelos, sintieron durante su adolescencia.
Los genes que contribuyen al sentimiento de temor a diferentes edades aún permanecen desconocidos. Según el equipo de investigadores, el trabajo para identificarlos apenas ha comenzado.
Lo cierto es que los hallazgos de genes que se asocian con cierto tipo de temperamentos se encuentra en su etapa inicial, por lo que la variación en cualquiera de ellos representa un porcentaje muy pequeño de variabilidad en lo que se sabe sobre la conducta humana.
Los científicos establecen que el estudio destaca la importancia de reconocer que los factores que conducen a miedos excesivos o fobias pueden cambiar con el tiempo, lo que quiere decir que podrían tratarse de diferentes maneras de acuerdo a la edad que se tiene.
Fuente: elmundo.es
Día | Hora | Fenómeno | |
---|---|---|---|
6 | 03h55m | Luna Nueva | |
12 | 18h31m | Cuarto Creciente | |
16 | 07h24m | Mercurio en conjunción superior | |
20 | 10h25m | Luna Llena | |
22 | Máximo de las Líridas | ||
23 | Máximo de las pi-Púppidas | ||
28 | 14h12m | Cuarto Menguante |
Horas en Tiempo Universal (UT). Para hallar la hora oficial española en la península, debe sumar una hora con el horario de invierno y dos con el de verano.
En ese supuesto, se producirían graves problemas de salud humanos y estragos ambientales a escala global en ambos hemisferios durante al menos una década, según un estudio de la Universidad de Colorado, en EEUU.
La investigación se publica hoy en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciencies'.
Los investigadores Brian Toom y Michael Mills, de la Universidad de Boulder, capital del Estado de Colorado, han utilizado un nuevo programa informático en el que han simulado la explosión de un centenar de bombas nucleares de 15 kilotones cada una –similares a las que se lanzaron en Hiroshima–, que es el arsenal nuclear que almacenan los dos países del sur de Asia.
La simulación informática ha dado como resultado que las explosiones y posteriores incendios urbanos provocarían columnas enormes de humo y hollines en una cantidad de hasta cinco millones de toneladas métricas, y de hasta 70 kilómetros de altura, ya en el límite de la estratosfera.
Según Michael Mills, principal autor del análisis, el hollín –diminutas partículas en suspensión– absorbería una gran parte de la radiación solar, lo que provocaría el calentamiento de los gases atmosféricos.
En esas circunstancias, se producirían reacciones químicas, entre ellas la catálisis que logra romper las moléculas de ozono (O3), destruyendo esa fina capa que protege la atmósfera de la radiación solar.
«Habría una reducción drástica de la capa de ozono, que persistiría durante muchos años», ha señalado Mills, experto en física Atmosférica y del Espacio de la citada universidad.
«En las latitudes medias –las más cercanas al Ecuador, la disminución del ozono sería de hasta un 40%, lo que tendría enormes consecuencias sobre la salud humana y los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos», añade el experto.
Desde los 20 grados de latitud norte y sur hasta los polos, las reducciones serían similares a las que se registran en la Antártida.
La investigación, titulada 'Pérdida masiva de ozono tras un conflicto nuclear regional', asegura que los millones de toneladas métricas lanzadas a la atmósfera calentada por grandes columnas de humo acelerarían los ciclos catalíticos de la estratosfera, especialmente las reacciones en las que interviene el óxido de nitrógeno (NOx), que destruyen el ozono.
«Los modelos informáticos muestran que la pérdida del ozono continuaría durante cinco años y persistiría durante al menos otros cinco años», señala Mills.
Cálculos anteriores de 1985 del Consejo de Investigación Nacional de EEUU, habían estimado que una guerra nuclear global que implicara a miles de megatones de potencia –miles de veces más que la investigación realizada– reducirían la capa de ozono sólo un 17% y únicamente en el hemisferio norte durante unos tres años.
«Aquellos modelos no podían predecir las consecuencias de una masiva inyección de humo en la estratosfera. La sorpresa de nuestra investigación es que ha sido capaz de detectar las pérdidas de ozono por la masiva reacción catalítica que entonces no se pudo tener en cuenta», declara Brian Toom en la revista.
Las consecuencias inmediatas en la salud humana por la falta de ozono en la atmósfera son la proliferación de cáncer de piel y cataratas en los ojos. Estas afecciones se conocen en la regiones australes del planeta donde la población toma precauciones para protegerse de los rayos ultravioleta.
Estas radiaciones son muy perjudiciales en los ecosistemas acuáticos y afectan particularmente a los anfibios, crustáceos, peces y fitoplancton. «Si los humanos pueden protegerse, poco pueden hacer otros organismos vivos. Las consecuencias de cómo respondería la naturaleza a grandes aumentos de rayos ultravioleta se desconocen», señaló Toom.
Las consecuencias de una guerra nuclear limitada como la analizada podrían «producir tantas fatalidades como toda la Segunda Guerra Mundial e interrumpir el clima durante más de una década», señala el informe.
De las ocho naciones que reconocen poseer armamento nuclear, Pakistán y la India son los que tienen el más limitado número de cabezas atómicas. El informe señala que otros 40 países tienen suficiente plutonio, uranio o la combinación de ambos para producir arsenales nucleares.
Una guerra nuclear limitada como la analizada de unas 100 bombas de 15 kilotones, significa sólo el 0,03% de la potencia bélica nuclear mundial. «El mundo se ha convertido en un lugar peligroso puesto que una guerra regional tendría impactos globales», concluye Brian Toon.
Fuente: elmundo.es
El presidente de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, Alberto González Lorca, y su secretario general, Carlos Iglesias, han presentado los resultados del año 2007, en el que se vendieron 3.390.000 máquinas, un 53% más que en 2006, por un valor de 735 millones de euros frente a los 719 del 'software'.
Este crecimiento siguió la tendencia registrada en Europa, donde las ventas crecieron un 45% y se situaron en 13.000 millones de euros (5.607 millones en consolas) y donde España mantuvo su cuarta posición, detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.
El fuerte crecimiento de la venta de consolas, impulsada por la competencia generada por las de nueva generación, hizo que disminuyera la participación del 'software' para PC en el total del mercado hasta el 11,6%, frente al 88,4 del valor de 'software' para consolas.
Por marcas, la venta de juegos para la DS acaparó más del 40% del total, seguido por PS2 con cerca del 30, PS3 con el 10 y la Wii muy cerca de esta última.
El sector audiovisual español -que incluye cine, música y videojuegos- facturó en 2007 un total de 2.744 millones de euros y la participación de los videojuegos, con sus 1.454 millones, superó por primera vez al del resto del sector.
La taquilla del cine, con 644 millones, representó el 23% (644 millones); las películas de vídeo, con 362 millones, el 13%, y la música grabada, con 284 millones, el 10%.
Los datos de las consultoras indican que en 2007 se vendieron dos millones de videojuegos 'pirateados' y se intercambiaron por P2P un total 14,8 millones de productos por Internet, un 22% más que hace un año, lo que supuso unas pérdidas para el sector de 150 millones de euros.
Fuente: elmudno.es
"La instalación comenzará inmediatamente, antes de que se inicie el verano", precisó el interlocutor de la empresa municipal. La incorporación de los vehículos a Internet se hará de forma paulatina. La idea es que la instalación se acometa por cocheras. Primero, en las líneas que tienen más servicio y proyección, aunque aún está por determinarse.
El sistema de funcionamiento es muy simple. Los autobuses dispondrán de un dispositivo conocido como hot point (punto caliente) encargado de ampliar la señal. "Tendrá una capacidad para dar servicio al interior del autobús".
"La apuesta del Consistorio de la capital para la conversión de los grandes centros culturales metropolitanos en espacios WiFi, y la potenciación de los portales digitales municipales al servicio de la cultura, son parte del entramado que da origen a este proyecto".
"Es por ello por lo que se extenderá la implantación de zonas WiFi de acceso a Internet en la totalidad del interior de la flota de autobuses de la EMT. Así, se convertirá en la primera empresa de transporte urbano del mundo en ofrecer este servicio", según consta en el propio Plan Estratégico.
Para poder disfrutar del servicio los viajeros tan sólo deberán disponer de un dispositivo electrónico que tenga la tecnología WiFi.
Los viajeros que tomen el autobús necesitarán, también, el título, el billete para poder obtener una clave, una contraseña para desbloquear el servicio de Internet. Estas claves se facilitarán, previsiblemente, en los quioscos de venta de títulos de viaje. "Los conductores tendrán que preocuparse de conducir", precisaron las fuentes informantes.
Según se reconoce en el documento, la única complejidad que existe para la implantación de esta tecnología es que se pueda coordinar con otros dispositivos que se pondrán en marcha dentro del autobús. El objetivo es no duplicar sistemas.
Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha lo que define como 'e-bus'. Los autobuses dispondrán de todo tipo de instalaciones con datos digitalizados. Con los sistemas de control se podrá analizar hasta el último detalle del autobús. En el vehículo se dará información de las líneas y se planea, incluso, un sistema que compute el número de viajeros que se apean.
Finalmente, las canceladoras pasarán a mejor vida para dejar paso a las tarjetas validadoras sin contacto. De igual forma, se generalizará el denominado Sistema de Videovigilancia Embarcada en el interior de los autobuses. El fin y objetivo último es velar por la seguridad de los viajeros.
Fuente: elmundo.es