Ahora, un grupo de investigadores de Estados Unidos y Holanda han demostrado que unas formaciones en forma de abanico que se encuentran en los extremos de algunas cuencas de la superficie de Marte podrían haber sido formadas por grandes y violentas corrientes de agua.
Según los investigadores, el líquido podría provenir del interior del planeta rojo. A través de las fotografías de la superficie que lleva años recopilando la NASA los científicos habían identificado un buen número de accidentes que podrían corresponder con cuencas excavadas por el agua. Algunas de ellas presentan en alguno de sus costados unas formaciones parecidas a los deltas de los ríos de la Tierra, pero que terminan en forma escalonada. Hasta ahora los científicos no sabían cómo se habían formado.
Así que, siguiendo el ejemplo marciano, reprodujeron su formación en el laboratorio. "No hay formaciones en abanico y terminadas en forma de escalera en la Tierra, de manera que tuvimos que construir una", asegura Erin R. Kraal, investigador de Geociencias en Virginia Tech.
"El volumen de líquido del que hablamos sería similar al que transporta el río Mississippi durante 10 años o el Rin en un siglo y llegando a una hoya de menos de 100 kilómetros de ancho", dice Kraal.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario