Según cuenta Read Write Web, el acelerador de partículas es capaz de generar una cantidad ingente de nformación cada año, hasta 15 petabytes, el equivalente a 15.000 terabytes. Y para analizarlos y sacar conclusiones sobre los experimentos que se realicen se necesita una gran capacidad de cálculo.
Los responsables de la informática en el CERN llegaron a la conclusión hace tiempo de que no existía un centro de datos único capaz de llevar a cabo esa tarea. Ni siquiera tenían claro si la red eléctrica de Ginebra podría soportar la carga que supondría poner a trabajar juntos a todos los ordenadores necesarios. Por eso se decidió descentralizar la tarea y crear una red de ordenadores voluntarios.
El resultado es una red de ordenadores conocida de forma genérica como grid y que se ha aplicado en otras ocasiones y con otros fines, como la búsqueda de vida extraterrestre en el proyecto Seti@home, o el análisis que realizan los usuarios de PlayStation 3 para ayudar a encontrar cura para algunas enfermedades.
Fuente: 20minutos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario