lunes, 28 de noviembre de 2011

La llamada del Planeta Rojo: Marte, de la A a la Z


Se llama "Curiosity" (curiosidad), es el robot mejor equipado hasta la fecha para la exploración espacial, y este sábado inició una travesía de 570 millones de kilómetros rumbo a Marte. Si todo sale bien, llegará al Planeta Rojo dentro de ocho meses y medio y, una vez allí, comenzará a hacer lo que llevan varios años haciendo sus predecesores: Explorar, buscar, analizar, procesar y enviárnoslo todo.

Esta vez, sin embargo,los científicos están especialmente esperanzados: "Este robot es una proeza absoluta de ingeniería y nos aportará conocimientos que ni siquiera podemos imaginar", ha dicho Doug McCuistion, director del programa de exploración de Marte de la NASA.

Y no es poco lo que sabemos ya. Desde que en 1960 la entonces Unión Soviética lanzase la Marsnik 1, el primer artefacto diseñado para viajar a Marte (se desintegró en el lanzamiento), los secretos del planeta más cercano a la Tierra han ido desentrañándose uno tras otro, incluyendo el más esperado: la existencia de agua. Porque donde hay o hubo agua, pudo haber vida tal y como la entendemos.

Es con esa meta en el horizonte, buscar respuestas sobre la vida en Marte, con la que ha iniciado "Curiosity" su largo viaje. Estas son, de la A la Z, las claves de la misión, y también las del planeta en el que, a bordo de una plataforma equipada con cuatro cohetes propulsores, se posará el robot en agosto de 2012.

Atlas V

Un cohete Atlas V erguido sobre la plataforma 41 de la Base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida (EE UU), encendió sus motores a las 15.02 h GMT de este sábado, atravesó el manto de nubes y propulsó a más de 24.000 kilómetros por hora, rumbo a Marte, a la cápsula en cuyo seno viaja el robot "Curiosity".

"Curiosity" cuenta con tecnología española, un instrumento llamado Rover Enviromental Monitoring Station (REMS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tomará datos meteorológicos de la superficie de Marte, y una antena de alta ganancia, capaz de concentrar la energía en una sola dirección y que ha sido construida en el centro Astrium de Barajas (Madrid).

Búsqueda

"Curiosity" es el vehículo robot del Laboratorio de Ciencias Marcianas (MSL, por sus siglas en inglés), equipado para tratar de averiguar si hubo o persisten en Marte los componentes orgánicos (moléculas basadas en el carbono) de la vida tal y como la entendemos, y cuánta agua líquida contuvo el planeta en el pasado.

Para ello, el robot explorador usará un espectrómetro de masa, un cromatógrafo de gas, y un espectrómetro de láser sintonizable cuyo fin es analizar muestras de aire, suelo y rocas. Cuando estos datos se combinen con los de los otros instrumentos del MSL, los científicos serán capaces de determinar, no solamente si una molécula es orgánica, sino también si provino de una fuente con vida o sin vida.

Los componentes que va a estudiar el robot han estado cayendo en Marte desde meteoritos, cometas y partículas del polvo interplanetario durante 4.500 millones de años.

El robot pesa cerca de una tonelada, tiene un tamaño similar al de un coche pequeño y está equipado con seis ruedas. Su velocidad máxima será de 90 metros por hora.

Cráter

"Curiosity" se posará en el cráter Gale, una zona que, tras realizar consultas a unos 100 científicos, fue elegida porque contiene minerales que para su formación necesitan agua.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la preservación de componentes orgánicos en la Tierra es muy irregular, dependiendo de las zonas del planeta donde se encuentren, si finalmente "Curiosity" no logra encontrarlos en este cráter, ello no significará necesariamente que no existan en otras partes del registro geológico de Marte.

El Sistema de Observación Ambiental de "Curiosity" medirá las temperaturas del aire y el suelo, la velocidad y dirección de los vientos, la presión atmosférica, la humedad y la radiación ultravioleta de la zona situada alrededor del robot explorador.

Esta información ayudará a que los científicos entiendan cómo interactúan el suelo y la atmósfera del planeta, lo que podría dar ideas acerca de si Marte podría sustentar formas microscópicas de vida bajo las finas capas de sales en su superficie.

Datos básicos

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar, el séptimo en cuanto a masa y el más parecido a la Tierra, su planeta vecino. Recibe su nombre del dios romano de la guerra.

Su superficie es rocosa, como la de la Tierra, y es posible que alguna vez haya tenido una atmósfera similar a la terrestre. La atmósfera actual de Marte es delgada y tiene capas polares de hielo. La gravedad en Marte es de apenas el 38% de la de la Tierra y su superficie está surcada por cauces de ríos secos.
Marte se encuentra a 227,9 millones de kilómetros del Sol, tiene un diámetro ecuatorial de 6,787 kilómetros (aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra), y es, en términos terrestres, muy frío (la temperatura media es de -63ºC).

El año marciano (lo que tarda el planeta en dar la vuelta al Sol) tiene 687 días, y cada día (lo que tarda en rotar sobre sí mismo), 24 horas y 37 minutos.
A Marte se le conoce también como el Planeta Rojo, porque de ese color se ve desde la Tierra, debido el óxido de hierro de su suelo.

Exploración

La exploración contemporánea de Marte comenzó en el contexto de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética a la que dio lugar la Guerra Fría, pero el interés por Marte y por la posibilidad de que albergase vida se remonta a mucho antes. con la invención del telescopio, en 1608, y antes aún, cuando, en 1580, el astrónomo danés Tycho Brahe realizó ya valiosas observaciones del Planeta Rojo.

Tres siglos después, en 1877, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli afirmó haber visto canales por todo el planeta, y astrónomos posteriores intentaron comprobar la teoría del estadounidense Percival Lowell, quien sugería que los presuntos canales descubiertos por Shiaparelli eran un sistema de irrigación creado por seres inteligentes.

Actualmente, y en espera de la llegada de "Curiosity", hay cinco instrumentos fabricados por el hombre funcionando en Marte: Dos robots en la superficie (Spirit y Opportunity) y tres sondas orbitales (Mars Odyssey y Mars Reconnaissance, de EE UU, y Mars Express, de la Agencia Espacial Europea).

Fotos

El primer mapa de Marte lo realizó el astrónomo alemán Wilhelm Beer en 1830 (supuso que las áreas oscuras debían ser agua y las claras continentes). Le seguirían muchos otros, todos ellos muy diferentes entre sí, hasta que la astronomía moderna comenzó a trazar los mapas definitivos.

En 1965 Estados Unidos envió a Marte la sonda Mariner 4, que consiguió transmitir las primeras fotografías del planeta tomadas de cerca. Las imágenes mostraban un paisaje desolado, desértico y con abundantes cráteres. Para finales de 1990 ya se había logrado fotografiar toda la superficie.

Guía

Casi 50 años después de que se tomasen las primeras fotografías 'in situ', los científicos y aficionados disponen ya de una guía turística de Marte, una obra que recopila los datos más útiles del planeta rojo, entre ellos los lugares donde se puede encontrar más agua, su relieve o hasta la ropa que se debería llevar para protegerse de su clima extremo.

Escrita por el divulgador científico estadounidense William Kenneth Hartmann, la Guía turística de Marte. Los misteriosos paisajes del planeta rojo es una obra de 500 páginas en la que se recopilan muchos de los descubrimientos que la ciencia ha hecho ya sobre el planeta, y en la que, sobre todo, se localizan sobre el terreno algunos de los datos más curiosos que las misiones espaciales han arrojado hasta ahora.

Habitabilidad

La fascinación por Marte procede tanto de las investigaciones relacionadas con la existencia de vida como de sus posibilidades como destino futuro de la humanidad. En este sentido, Marte ha sido el centro de innumerables especulaciones (desde la ciencia ficción hasta estudios científicos) sobre posibles colonias, ya que es el planeta más fácil de alcanzar desde la Tierra.

De momento, no parece una tarea fácil. Fisiológicamente, la atmósfera de Marte puede ser considerada un vacío, con lo que un humano desprotegido, sin un traje espacial, no podría sobrevivir más de un minuto. Por otra parte, Marte no tiene un campo magnético comparable al terrestre, lo que, combinado con su fina atmósfera, permite que una cantidad significativa de radiación llegue a su superficie. Según las mediciones de la nave Mars Odyssey, los niveles de radiación en la órbita de Marte son unas dos veces y media superiores a los registrados en la Estación Espacial Internacional, algo que, después de tres años de exposición, alcanzaría los límtes de seguridad adoptados por la NASA. 

Todo ello sin contar las inmensas tormentas de polvo, los tornados o las temperaturas a niveles inferiores a la congelación.

Aún así, las condiciones de Marte son mucho más cercanas a la habitabilidad que las de, por ejemplo, Mercurio, que tiene temperaturas mucho mas extremas, tanto de calor como de frío, o Venus, un auténtico horno.

I-SWARM

Varias instituciones y empresas europeas colaboran desde hace unos tres años en el denominado Proyecto I-SWARM, enfocado en el desarrollo de robots diminutos que colaboran entre sí y que podrían ser utilizados, entre otras cosas, en una hipotética colonización en Marte para la construcción de las primeras estructuras.

Los robots, del tamaño de una hormiga, son capaces de reconfigurarse solos y, mediante sistemas de infrarrojos, se comunican entre ellos, pudiendo realizar acciones como construir un robot de mayor tamaño o enviar información a los demás para esquivar objetos.

Junio de 2008

El 19 de junio de 2008 la NASA aseguró que la sonda Phoenix pudo haber encontrado hielo al realizar una excavación cerca del Polo Norte de Marte. Unos trozos de material sublimaron después de ser descubiertos el 15 de junio por un brazo de robot.

El 31 de julio de ese mismo año la NASA confirma que una de las muestras de suelo marciano introducidas en uno de los hornos del TEGA (Thermal and Evolved-Gas Analyzer), un instrumento que forma parte de la sonda, contenía hielo de agua.

Finalmente, el 1 de agosto la NASA confirma la presencia de agua en Marte, tras verificar las muestras aportadas por la Phoenix. Además, se pudo verificar la existencia de carbonato de calcio y de un perclorato, una sustancia química que constituye un alimento para algunos microbios.

Kepler

Los datos sobre el movimiento de Marte recopilados a finales del siglo XVI por el mencionado astrónomo danés Tycho Brahe permitieron a su ayudante, Johannes Kepler, hallar la naturaleza elíptica de la órbita del planeta y determinar más tarde las leyes del movimiento planetario conocidas como Leyes de Kepler.

Lunas

Marte posee dos satélites naturales, o 'lunas': Fobos y Deimos. Los dos son irregulares y se cree que fueron capturados por la gravedad marciana del cercano cinturón de asteroides.

Los satélites de Marte fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877. Los bautizó con los nombres de los dos hijos que en la mitología griega acompañaban en la batalla a Ares (el dios de la guerra, llamado Marte por los romanos): Fobos (miedo) y Deimos (terror).

Misiones

De las cerca de 40 misiones enviadas a Marte desde 1960, sólo la tercera parte han aportado datos verdaderamente significativos. Estas son las más importantes:
  • 1960 - Marsnik 1 (URSS). Diseño del primer artefacto para viajar a Marte. La nave se desintegra el día de su lanzamiento el 10 de octubre.
  • 1965. Mariner 4 (EE UU). Primera nave que pasa a corta distancia de Marte (a 9,8 kilómetros) el 15 de julio. Envía imágenes de la superficie marciana y finaliza la misión el 1 de octubre al ser destruida por una lluvia de meteoritos. 
  • 1969. Mariner 6 y 7 (EE UU). Naves gemelas que, en misión doble, son las que más se acercan a Marte hasta entonces (3,5 kilómetros). Proporcionan fotografías y datos sobre radiaciones ultravioletas e infrarrojos de la atmósfera marciana. 
  • 1971. Mars 2 (URSS). Llega a Marte el 27 de noviembre. Fotografía montañas y detecta la presencia de hidrógeno y oxígeno en las partes altas de la atmósfera. La sonda portaba un módulo de descenso sobre la superficie marciana. Se estrella el 22 de agosto de 1972 . Fue la primera sonda que alcanza la superficie de Marte, aunque de forma accidentada.
  • 1971. Mars 3 (URSS). Llega a Marte el 27 de noviembre y consigue posar un módulo de descenso en la superficie del planeta. Determina la gravedad de Marte y la composición de su atmósfera.
  • 1971. Mariner 9 (EE UU).- Primera sonda interplanetaria que orbita Marte, el 12 de noviembre. Envía fotos del 80% de la superficie y de sus satélites.
  • 1973. Mars 4 (URSS). Llega a Marte el 10 de febrero y proporciona datos sobre la presencia de dióxido de carbono, vapor de agua y ozono en la atmósfera marciana.
  • 1975. Viking 1 y 2 (EE UU). Llegan a Marte el 19 de junio y el 7 de agosto de 1976, respectivamente. Posan un módulo en la superficie y transmiten imágenes durante largo tiempo. La Viking 1 facilitó la imagen del famoso accidente geográfico similar a un rostro. La Viking 2 proporciona la visión más completa hasta ese momento de Marte, incluidos indicios de grandes inundaciones en el pasado. La Viking 1 finalizó su misión en 1982 y la 2 en 1989. 
  • 1988. Phobos 2 (URSS). Llega a Marte en enero y envía imágenes del planeta y de su satélite Phobos. El 27 de marzo se pierde el contacto.
  • 1996. Mars Pathfinder (EE UU). Llega a Marte el 4 de julio de 1997 con el módulo Sojouner, el primer vehículo sobre ruedas que por control remoto desde la Tierra se desplaza sobre la superficie de Marte. Envía fotos en color y en tres dimensiones y analiza la composición de las rocas y del suelo. Tras 83 días de misión, se perdió el contacto.
  • 2001. Mars Odyssey (EE UU).- Orbita Marte desde el 24 de octubre de 2001. Ha enviado muestras de la existencia de hidrógeno y cristales de hielo bajo la superficie. El 23 de mayo de 2004 completó 10.000 órbitas en torno al planeta rojo. 
  • 2003. Mars Express (Europa/ESA). Portadora de una sonda de descenso -Beagle-2-, se separó con éxito el 19 de diciembre, pero se perdió el contacto con la sonda el 24 de diciembre de 2003. La ESA la dio por perdida el 1 de febrero. No obstante la Mars Express, en órbita sobre Marte para estudiar su cartografía, composición química y atmósfera, ha enviado a la tierra imágenes del planeta rojo, así como de su luna Fobos.
  • 2004. Spirit (EE UU). Llega a Marte el 3 de enero de 2004 y envía la primera foto del planeta el 21 de enero. De la información aportada se desprende que en Marte hubo alguna vez agua y un ambiente habitable.
  • 2004. Opportunity (EE UU). Vehículo explorador que aterriza en Marte el 31 de enero de 2004. El 2 de marzo la NASA anuncia el aterrizaje del robot en un área de Marte donde el agua líquida empapó alguna vez la superficie. En julio aporta pruebas concluyentes acerca de la existencia de agua en Marte.
  • 2007. La NASA lanza en agosto la sonda Phoenix para verificar la existencia de hielo y determinar la existencia de material orgánico. El 1 de agosto de 2008 la Nasa informa de que las pruebas realizadas por la sonda confirman la existencia de agua en Marte. El 11 de noviembre la Nasa da por concluida la misión de Phoenix y el 25 de mayo de 2010 da por muerta la sonda espacial.
  • 2011. Lanzamiento, el 26 de noviembre, del Laboratorio de Ciencias Marcianas, con el robot "Curiosity".
  •  

Novedad

Para su aterrizaje, los vehículos Sojourner o los Mars Rover amortiguaban su caída sobre la superficie marciana con un sistema de bolsas de aire que, ya estables en el terreno, se abren y dejan salir al robot.

Sin embargo, como "Curiosity" es mucho más pesado que sus predecesores, esta vez se usará un nuevo sistema basado en una especie de grúa-cohéte que reducirá la velocidad de caída y garantizará un descendimiento lo más suave posible sobre el terreno.

Olimpo

El volcán más alto del sistema solar se encuentra en Marte. Conocido como Monte Olimpo, tiene 24 kilómetros de altura y está apagado.

Marte tiene las montañas más grandes del sistema solar y alberga cañones que si estuviesen en la Tierra se extenderían a lo largo de una distancia equivalente a la existente entre Nueva York y Los Ángeles.

Presupuesto

La misión del robot "Curiosity" tiene un presupuesto de algo más de 1.800 millones de euros.

Quejas

La Agencia Espacial Europea ha expresado su frustración por el hecho de que EE UU haya fallado en sus compromisos para realizar una misión conjunta no tripulada a Marte. La NASA y la ESA acordaron desarrollar unidas la misión ExoMars en 2016 y 2018, para medir el metano en la atmósfera marciana y tomar muestras de arena y piedras para devolverlas a la Tierra por primera vez.
El proyecto había sido calificado como prioritario por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, pero, hasta la fecha, "la Administración no se ha comprometido con esta asociación", según denunció Steve Squyres, director del Consejo Asesor de la NASA.

Río Tinto

En 2010, un experimento con participación del CSIC y desarrollado en el río Tinto (Huelva) confirmó la posibilidad de que determinados tipos de organismos puedan sobrevivir bajo las restrictivas condiciones de Marte.

Sal

Antes de la confirmación de la existencia de agua en Marte, una cámara instalada en la sonda Odyssey descubrió, en marzo de 2008, alrededor de 200 yacimientos en el hemisferio sur del planeta con características que revelaban la presencia de sal.

Ello levó a los científicos a pensar que en esas zonas pudo haber importantes flujos de agua durante un tiempo prolongado, hace unos 3.900 millones de años.

Tiempo

Los creadores de "Curiosity" calculan que su batería de plutonio debería proveerle de suficiente energía como para trabajar ininterrumpidamente por una década. De hecho, lo más probable es que los instrumentos de la nave habrán dejado de funcionar antes de que se agote la batería.

Únicos

En 2008, la NASA mantenía un catálogo de 57 meteoritos considerados provenientes de Marte y recuperados en varios países. Estos meteoritos son extremadamente valiosos, ya que se trata de las únicas muestras físicas de Marte disponibles para analizar en la Tierra.

Viajes

En 2006 la NASA inició el Proyecto Constelación para preparar viajes tripulados a Marte, y un año después la Agencia Espacial Europea fijó 2025 como el año para enviar su primera misión tripulada.

El mayor simulacro de viaje espacial a Marte concluyó el pasado 4 de noviembre con la "llegada" a la Tierra de los "martenautas", seis voluntarios que permanecieron aislados del mundo exterior en un módulo en Moscú durante los 520 días que duró el experimento Marte-500, de la Agencia Espacial Europea. Los participantes en el proyecto realizaron más de un centenar de experimentos, tuvieron que reparar averías y efectuaron incluso caminatas simuladas en el Planeta Rojo.

Wells, Welles

En 1898, el escritor inglés H. G. Wells publicó su famoso libro La guerra de los mundos, una novela de ciencia ficción en la que, por primera vez, se describía una invasión marciana de la Tierra. La novela fue adaptada por el cineasta y productor estadounidense Orson Welles en 1938 en forma de un serial radiofónico, y creó una gran alarma social, al emitirse como un informativo de carácter urgente. Miles de personas que no oyeron la introducción creyeron que habían sido invadidos por marcianos, lo que provocó escenas de pánico entre los ciudadanos.

Yale

Científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, desarrollaron en 2004 un método para datar con precisión el tiempo y la temperatura de antiguos impactos de meteoritos sobre Marte que llevaron a la eyección de piezas del planeta al espacio y a su eventual impacto sobre la Tierra.

Para medir la edad geológica y la historia termal de una pieza de roca marciana, ensayaron con la pérdida natural de radiactividad del uranio y el torio al gas helio en estos meteoritos, y los combinaron con el conocimiento de cómo la temperatura afecta al gas helio a lo largo del tiempo.

Zond

"Zond" es el nombre de una serie de vehículos automáticos soviéticos, ideados como sistemas de pruebas con vistas a un futuro alunizaje. Fueron puestos en servicio entre 1963 y 1970. La serie se inició con el despegue de las primeras naves Zond destinadas al estudio de Marte y Venus.

Fuente: 20 Minutos

viernes, 25 de noviembre de 2011

La NASA lanza 'Curiosity', la nave que explorará Marte en busca de vida


La NASA lanza esta sábado el robot 'Curiosity' que explorará Marte buscando indicios de vida. Este rover cuenta con tecnología española. Concretamente, porta el instrumento Rover Enviromental Monitoring Station (REMS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tomará datos meteorológicos de la superficie de Marte; y una antena de alta ganancia, capaz de concentrar la energía en una sola dirección y que ha sido construida en el centro Astrium de Barajas (Madrid).

La misión, bautizada como 'Mars Science Laboratory', comienza con el lanzamiento el 26 de noviembre desde el Kennedy Space Center ubicado en Cabo Cañaveral (Florida), entre las 16.02 y las 17.45 horas (hora española). 'Curiosity' viajará a bordo de un cohete Atlas V con el objetivo de que se pose sobre la superficie del planeta rojo.

Este rover es la tercera generación de vehículos todo terreno que la NASA envía a Marte y está diseñado para explorar la superficie del planeta durante, al menos, un año marciano, que supone 686 días terrestres. La intención de la misión es realizar sobre el terreno análisis de tipo físico, químico y meteorológico. Según ha explicado la agencia estadounidense, con ello se pretende identificar trazas biológicas e interpretar procesos geológicos y climáticos.

El integrante del equipo español del proyecto, el investigador del CSIC Felipe Gómez, ha señalado la importancia de esta misión pues que cuenta con 'la última tecnología disponible para conocer en profundidad el planeta rojo'.

Para ello cuentan con la estación meteorológica que, según ha asegurado, 'podrá aportar muchos datos importantes para poder determinar la posible existencia de agua líquida en Marte y el potencial biológico de la zona'.

Así, ha apuntado que las medidas que se recojan del REMS están estrechamente relacionadas con tres de las metas de la misión 'Mars Science Laboratory': verificar el potencial biológico de la zona explorada, investigar los procesos planetarios que ocurren en su superficie y que influyen en su habitabilidad, y caracterizar los niveles de radiación que llegan a la superficie de Marte.

'REMS, junto con los demás instrumentos de 'Curiosity', ayudará a conocer las condiciones que se dan en la superficie y en los primeros centímetros del subsuelo', ha apuntado.

Del mismo modo, ha explicado que analizando la temperatura, la posibilidad de existencia de agua líquida y el nivel de radiación ultravioleta, habrá datos para evaluar si puede desarrollarse algún tipo de microorganismo en ese ambiente.
Por su parte, con la antena de alta ganancia será la encargada de hacer llegar las comunicaciones del rover cuando éste se comunique con la Tierra desde la superficie de Marte. Según ha apuntado Astrium, al ser una antena orientable puede moverse para apuntar directamente a la Tierra, evitando que sea 'Curiosity' el que tenga que cambiar su orientación y ahorrando energía.
La misión

La NASA ha señalado que el rover se posará en el cráter Gale, de unos 150 kilómetros de diámetro, con un montículo central de cinco kilómetros de altura. Se ha seleccionado esta situación porque se cree que en él podrá descubrirse gran parte de la historia geológica de Marte, además de que, según los investigadores, presenta huellas que parecen indicar que pudo haber sido un lago.

'Curiosity', al contrario que sus antecesores, no llegará al suelo de Marte protegido por airbags, sino que se descolgará desde el vehículo que lo transportará desde la Tierra. El robot pesa cerca de 1.000 kilogramos (tiene un tamaño similar al de un coche pequeño), y está equipado con seis ruedas. Su velocidad máxima será de 90 metros por hora.

En cuanto a su actividad, el vehículo deberá enviar diariamente los datos que recoja a los satélites que orbitan Marte, que los reenviarán a la Tierra. Las antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA, entre las que se encuentran las situadas en la estación de Robledo de Chavela (Madrid), recogerán las señales y las enviarán a Pasadena (California) desde donde se distribuirán a los diferentes equipos en España, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Francia y Alemania.

'Tras recibir la información, se analizarán los datos y se decidirá en conjunto qué hará 'Curiosity' al día siguiente, por lo que las imágenes, los análisis de las muestras, los datos meteorológicos y los de radiación, deben estudiarse todos los días para sacar el máximo rendimiento a toda esa información y poder planificar de la mejor manera posible el trabajo del robot', ha concluido el investigador del CSIC.

Fuente: Terra

jueves, 24 de noviembre de 2011

El Titanic recreado con el motor gráfico CryEngine 3

Sus gigantescas proporciones, lujosos acabados y trágico final han convertido al RMS Titanic con el devenir de los años en el barco más famoso de la historia. Hundido la madrugada del 15 de abril de 1912 en las frías aguas de Terranova tras chocar contra un iceberg, se llevó consigo la vida de 1.517 de los 2.227 pasajeros que iban a bordo el día de su viaje inaugural.

Sus restos no fueron localizados hasta 73 años más tarde, cuando una expedición franco-americana liderada por por Jean-Louis Michel y Robert Ballard dio con ellos a 4.000 metros de profundidad y descubrió que el casco estaba partido en 2 secciones, separadas entre sí por 600 metros.

Claro que si una figura es responsable de la fama de este barco entre las nuevas generaciones ésa es la del director de cine canadiense James Cameron, que inspirándose en su historia rodó la película Titanic, con la que arrasó en las taquillas de todo el mundo en 1997 y 1998 recaudando 1.843.201.268 dólares de la época y convirtiendo en estrellas a su pareja protagonista, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Nunca más volveremos a ver al Titanic surcar los mares, pero eso no quiere decir que no podamos contemplar, con todo lujo de detalles, cómo era por dentro este gran transatlántico cómodamente sentados junto a la pantalla de nuestros ordenadores, tablets o smartphones. Ello es posible gracias a la labor de ORM Entertainment, que con la ayuda del motor CryEngine 3, responsable del apartado gráfico de Crysis 2, ha recreado el aspecto del RMS Titanic con todo lujo de detalles:


Por cierto, está previsto que James Cameron y Paramount Pictures vuelvan a llevar a los cines una versión en 3D de Titanic en abril del 2012, coincidiendo con el centenario del barco. Aquí el que no corre, vuela.

Fuente: Abadía Digital

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ilusión óptica casual

La mayor parte de las veces, se necesita mucho ingenio para realizar una fotografía que contenga una ilusión óptica lo suficientemente convincente como para engañar a la vista. En otras ocasiones, en cambio, el efecto se presenta por sí solo, de manera casual, y genera imágenes tan curiosas como ésta:


Fuente: Abadía Digital

lunes, 21 de noviembre de 2011

Cómo activar el icono del Messenger en el área de notificación de Windows 7

 
Con Windows Live Messenger estábamos acostumbrados a que cuando cerrábamos las ventanas del programa, aparecía un discreto icono en la barra de notificaciones a la espera de algún mensaje entrante o que hiciéramos doble clic sobre él para iniciar una nueva conversación. En Windows 7 sin embargo nos encontramos que el icono de Messenger está presente en la barra de tareas siempre que Messenger esté activo. 

Eso hace que la barra de tareas esté más ocupada, y el espacio en dicha barra es más valioso que nunca en Windows 7, pues no sólo aparecen ya las aplicaciones que se están ejecuntando sino también los programas que tengamos anclados a la misma. Podemos solucionar este problema con un sencillo truco que funcionará con aplicaciones parecidas, como Windows Live Mail. 

En primer lugar localizaremos el ejecutable de Windows Live Messenger. Suele encontrarse en Archivos de Programa\Windows Live\Messenger. El ejecutable se llama msnmsgr.exe. Una vez localizado pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre él y elegiremos del menú desplegable la opción propiedades. A continuación haremos clic en la pestaña Compatibilidad

Para conseguir que Messenger funcione como en Windows Vista, activaremos en el apartado Modo de compatibilidad la casilla Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para:. En el menú desplegable elegiremos cualquier versión de Windows Vista. Tan solo queda hacer clic en Aceptar e iniciar el programa. A partir de ahora aparecerá el icono en el área de notificaciones.

jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Ganarías a un maratoniano corriendo los 100 metros lisos?

En las contadísimas ocasiones en que los espacios deportivos de los telediarios dedican algún minuto a informar acerca de cómo han ido y quiénes han sido los ganadores de maratones de tanta tradición como las de Nueva York, Berlín, Boston, Londres o Chicago, las imágenes que muestran suelen generar entre los espectadores la falsa sensación de que los atletas que compiten no van realmente tan rápido.

Acostumbrados como estamos a ver en acción a prodigios de la velocidad como Usaín Bolt, Tyson Gay, Asafa Powell o Yohan Blake, los enjutos keniatas, eritreos o etíopes que suelen ganar estas durísimas pruebas parece que vayan a cámara lenta. Algo que, desde luego, no es así. Terminar una maratón en poco más de 2 horas implica hacer menos de 3 minutos por kilómetro, un registro que cualquiera que salga a correr de vez en cuando puede atestiguar que es una auténtica salvajada.

La marca deportiva ASICS ha querido dejar constancia de ello con una espectacular instalación que ha montado en Nueva York para promocionar la maratón de la ciudad de los rascacielos. En la misma han retado a la gente que se ha acercado a correr unos 20 metros al mismo ritmo que el maratoniano estadounidense Ryan Hall emplea en las pruebas en las que participa. He aquí lo que ha sucedido:


domingo, 13 de noviembre de 2011

3.118 monedas colocadas sobre una única moneda de 10 céntimos

No sé si os pasa también a vosotros, pero cada cierto tiempo se nos acumulan por casa bastantes monedas de 1, 2 y 5 céntimos que nos van dando de cambio en los supermercados, cafeterías y demás comercios a los que acudimos.

Desconozco si al protagonista del siguiente vídeo le pasará lo mismo, pero lo que es indudable es que se ha hecho con una colección de nada más y nada menos que 3.118 monedas pequeñas (!!!). ¿Y qué es lo que ha decidido hacer con las mismas? ¿Llevarlas al banco para que la pobre persona que lo atienda se las cambie por billetes? En absoluto.

Ha preferido utilizarlas para construir una torre en la que, meticulosamente, ha ido colocando una moneda tras otra en perfecto equilibrio. Después de 7 horas en las que ha demostrado tener unos nervios de acero y una paciencia infinita, he aquí el resultado que ha obtenido: 


viernes, 11 de noviembre de 2011

La NASA descarta que ocurran llamaradas solares asesinas


Dada la necesidad legítima de proteger a la Tierra de las formas más intensas del clima espacial - grandes descargas de energía electromagnética y de partículas que pueden ser desencadenas por el sol - a algunas personas les preocupa que una gigantesca "llamarada solar asesina" pueda lanzar la energía suficiente como para destruir la Tierra. Citando el hecho preciso de que la actividad solar sufre actualmente un aumento gradual de nivel en su ciclo de 11 años, hay quienes creen que en 2012 podría producir un hecho de este tipo.

Pero, en un comunicado, la NASA ha precisado que este mismo ciclo solar ha ocurrido durante milenios. Cualquier persona mayor de 11 años de edad ya ha vivido un máximo solar sin daño. Además, el próximo máximo solar se prevé que ocurrirá a finales de 2013 o principios de 2014, no en 2012. Lo más importante, sin embargo, es simplemente que no hay suficiente energía en el sol para enviar una bola de fuego asesina para destruir la Tierra.

Esto no quiere decir que el clima espacial no pueda afectar a nuestro planeta. El calor explosivo de una llamarada solar no puede recorrer todo el camino que dista hasta nuestro mundo, pero la radiación electromagnética y las partículas energéticas ciertamente pueden. Las llamaradas solares pueden alterar temporalmente la atmósfera superior provocando interrupciones en la transmisión de señales de, por ejemplo, un satélite GPS.

Otro de los fenómenos producidos por el sol podría ser aún más perjudicial, destaca la agencia espacial estadounidense. Conocida como una eyección de masa coronal (CME), estas explosiones solares impulsan explosiones de partículas y de las fluctuaciones electromagnéticas en la atmósfera de la Tierra.

Esas fluctuaciones pueden inducir oscilaciones en la electricidad que podrían afectar a los transformadores en las redes eléctricas. Las artículas de las CME también pueden causar problemas con la electrónica a bordo de satélites e interrumpir sus sistemas.

Predicciones precisas

 

En un mundo cada vez más tecnológico, donde casi todo el mundo usa teléfonos móviles y el GPS controla, no solo las rutas de los automóviles, sino también la navegación aérea y los relojes extremadamente precisos que rigen las transacciones financieras, el clima espacial es un asunto serio.

Pero es un problema parecido a los huracanes en el sentido de que uno puede protegerse con información anticipada y precauciones adecuadas. Los científicos son ya capaces de avisar de alteraciones solares con potencial efecto en el clima espacial en el entorno terrestre. Pero, ni en el peor escenario, las llamaradas del sol no son físicamente capaces de destruir la Tierra.

Fuente: 20 Minutos

martes, 8 de noviembre de 2011

El asteroide 2005 YU55 podrá ser avistado con prismáticos desde la Península Ibérica


Los astrónomos esperan poder estudiar de cerca el asteroide '2005 YU55', que pasará mañana entre la Tierra y la Luna, a la distancia más corta registrada en los últimos 200 años.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ya ha advertido de que el asteroide, que tiene el tamaño de un portaaviones, no supone un peligro para la Tierra, y será una buena oportunidad para estudiarlo de cerca.

Se espera que 2005 YU55 pase a 324.000 kilómetros de la Tierra, una distancia algo menor que la que separa al planeta de su satélite natural. Debido a esta proximidad, si las condiciones atmosféricas lo permiten, el asteroide podrá ser visto desde la Península Ibérica entre el atardecer y las 23 horas aproximadamente usando unos simples prismáticos o pequeños telescopios, según algunos expertos. Otros aseguran, sin embargo, que su composición impedirá que brille en el cielo cuando se acerque a la Tierra y, por tanto, sólo podrá observarse con telescopios.

Las antenas del Centro de vigilancia del espacio profundo de la NASA situado en Goldstone (California) y el radar del observatorio de Arecibo, situado en Puerto Rico, han seguido el recorrido del asteroide durante la última semana.
Los científicos de la NASA esperan obtener imágenes del radar de Goldstone de unos 2 metros por pixel, lo que podría ayudar a conocer con un detalle inusitado cómo es la superficie del asteroide, su forma, sus dimensiones y otras propiedades físicas.

La NASA explica que cada día la Tierra es "bombardeada" con más de 100 toneladas de polvo y partículas cósmicas. Aproximadamente, una vez al año un asteroide del tamaño de un vehículo entra en la atmósfera creando una bola de fuego que se deshace antes de llegar a la superficie.

Esta no es la primera vez que 2005 YU55 se ha cruzado en el camino de la NASA. El asteroide fue detectado y seguido por el observatorio de Arecibo en abril de 2010, cuando se encontraba a unos 2,3 millones de kilómetros.

El radar logró captar una imagen con una resolución de 7,5 metros por pixel que reveló que tiene una forma casi esférica y un diámetro de unos 400 metros, además gira lentamente y tiene un periodo de rotación de 18 horas.
Los astrónomos aseguran que la trayectoria del asteroide está bien definida, por lo que no hay peligro de que se desvíe de su recorrido en torno al Sol, y señalan que su influencia gravitatoria no tendrá ningún efecto detectable en la Tierra.

Fuente: 20 Minutos

La Casa Blanca responde a una consulta ciudadana que "no hay señales de vida extraterrestre"


La Casa Blanca confirmó que "no hay evidencias" de que exista vida fuera de nuestro planeta, ni de que una "presencia extraterrestre" haya contactado con "algún miembro de la raza humana", según publicó en su página web.

En dos iniciativas distintas, un grupo de 17.000 ciudadanos han mostrado su inquietud por el supuesto conocimiento del Gobierno sobre la vida más allá de la Tierra y le han pedido que haga público "inmediatamente" qué sabe sobre la existencia y las comunicaciones con seres extraterrestres.

En un intento por acercarse a sus ciudadanos, el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó en septiembre la página web "We the People", en la que anima a expresar inquietudes, peticiones y preguntas, y donde se han colgado la dos solicitudes de información sobre la vida extraterrestre.

Los firmantes piden que se abran al público "todos los archivos de todas las agencias y documentos militares relacionados con este fenómeno", y que se trate el asunto en audiencias públicas en el Congreso con "aquellos cuyas voces han sido silenciadas por juramentos de secreto inconstitucionales".

La respuesta ha venido de Phil Larson, asesor de la división de política espacial y comunicaciones de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

"El Gobierno de Estados Unidos no tiene evidencia de que exista vida fuera de nuestro planeta o de que una presencia extraterrestre haya contactado con un miembro de la raza humana", asegura Larson.

Por ello, agrega, "no hay información creíble que sugiera que se haya ocultado a ojos del público cualquier evidencia".

Larson aclara que eso no significa que el asunto de la vida fuera de nuestro planeta no sea un tema discutido o explorado. De hecho, hay numerosos proyectos en los que se está trabajando para entender si puede existir vida fuera de la Tierra.

Como ejemplos cita la misión del telescopio Kepler de la NASA, cuyo objetivo es detectar desde el espacio planetas con condiciones similares a la Tierra en los que podría darse potencialmente vida, o la próxima misión a Marte "Mars Science Laboratory", que viajará a bordo del robot Curiosity.


Posible, pero sin pruebas


Larson señala que científicos y matemáticos han analizado con "visión estadística" la cuestión y han concluido que entre los trillones de estrellas del Universo es posible que exista un planeta diferente al nuestro que albergue vida.

No obstante, las posibilidades de contactar con ellos, "especialmente con los inteligentes", son "extremadamente pequeñas" debido a las grandes distancias.

Larson enfatizó que eso es "especulativo" y, basándose en la información de la que disponen, concluyó: "El hecho es que no tenemos evidencias creíbles de presencia extraterrestre aquí en la Tierra".

Fuente: 20 Minutos

lunes, 7 de noviembre de 2011

Los astronautas de la Mars500 completan su "misión a Marte"


Tras 17 meses de aislamiento, la primera simulación completa de una misión a Marte ha concluido esta mañana. Los seis tripulantes de Mars500 abandonaron su ‘nave’ con una gran sonrisa, arropados por los aplausos de los científicos involucrados en el proyecto.

Mars500, la primera simulación en tiempo real y de gran realismo de una misión tripulada a nuestro planeta vecino, comenzó el 3 de junio de 2010 (520 días), en las instalaciones del Instituto IBMP de Moscú (Rusia). Los seis miembros de su tripulación permanecieron aislados en el interior de unos módulos que simulaban una nave espacial interplanetaria. El experimento imitó hasta el último detalle de cada una de las fases que tendría una misión real: el largo viaje hasta Marte, la inserción en órbita entorno al Planeta Rojo, el aterrizaje, la exploración de su superficie, el regreso a órbita, el monótono viaje de vuelta y el aterrizaje en la Tierra. Incluso las comunicaciones con el centro de control de la misión sufrían un retardo artificial que simulaba la gran distancia que separaba a la nave de la Tierra.

La tripulación, compuesta por tres rusos, un chino y dos europeos, ha trabajado de forma excepcional. Durante su misión, llevaron a cabo más de 100 experimentos científicos, diseñados para estudiar los distintos problemas asociados con las misiones de larga duración en el espacio profundo. Han permanecido unidos durante todo el programa y han demostrado que la motivación y el espíritu de equipo pueden ayudar a sobrellevar unas condiciones de trabajo realmente duras. Los científicos están encantados con su ejemplar disciplina. “Agradecemos el valor, la determinación y la generosidad de estos jóvenes que han dedicado dos años de sus vidas a este proyecto, fundamental para el avance de la exploración espacial tripulada”, les dijo el Director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain, cuando salieron de los módulos de aislamiento.

“Hemos logrado realizar, en la Tierra, el viaje espacial más largo de la historia, para que la humanidad del mañana pueda ver un amanecer en la superficie de un planeta lejano, pero que está a nuestro alcance”, declaró Diego Urbina, el tripulante italiano de la ESA, tras abandonar los módulos del experimento.

Durante sus primeros días en libertad, la tripulación será sometida a intensos reconocimientos médicos y psicológicos. También podrán disfrutar de un poco de tiempo libre y relajarse antes de reunirse con los medios de comunicación el próximo día 8 de noviembre en Moscú. 


 

viernes, 4 de noviembre de 2011

La luz de las ciudades podría revelar vida extraterrestre


A lo largo de estos años, en su afán de hallar inteligencia extraterrestre , los astrónomos han empleado la búsqueda de señales de radio, pulsaciones láser, etc. Sin embargo, en un nuevo artículo publicado por Avi Loeb (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics) y Edwin Turner (Princeton University) sugieren un nuevo método: examinar la luz de sus ciudades.

Si una civilización extraterrestre construyese ciudades con mucha luz, las futuras generaciones de telescopios nos permitirían detectarlos. Esto ofrece un nuevo método de búsqueda de inteligencia extraterrestre en otras partes de nuestra galaxia.

“La búsqueda de ciudades exóticas sería una apuesta arriesgada, pero tiene la ventaja de no requerir recursos adicionales. Y si tenemos éxito, cambiaría nuestra percepción de nuestro luegar en el Universo”, afirma Loeb.

Al igual que con otros métodos SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence ó Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), esta nueva propuesta se basa en la suposición de que estas formas de vida extraterrestre utilizan tecnologías similares a la Tierra. Aunque en este caso es razonable, ya que cualquier vida inteligente que se desarrollara en la cercanía de una estrella, probablemente utilizaría iluminación artificial durante las horas de oscuridad.

¿Cómo de fácil sería detectar una ciudad en un planeta lejano? Claramente, esta luz tiene que poder distinguirse de la luz de su estrella madre. Loeb y Turner sugirieron mirar el cambio en la luz de un exoplaneta (planeta que orbita una estrella diferente al Sol) que se mueve alrededor de su estrella.
A medida que el planeta orbita, éste pasa por fases similares a las de la Luna. 

Si estamos en una fase oscura y si observáramos desde la Tierra, la luz artificial proveniente del lado de la noche tendría mayor visibilidad que la reflejada desde el lado diurno. Así, el flujo total de un planeta con iluminación artificial puede variar de una manera sensiblemente diferente a la de un planeta sin ella.

Detectar esta pequeña variación a grandes distancias requiere nuevas generaciones de telescopios. Sin embargo, esta técnica podría ser probada en planetas situados al borde de nuestro sistema solar.

Loeb y Turner han calculado que los mejores telescopios de hoy en día deberían ser capaces de detectar la luz generada por una metrópoli del tamaño de Tokio a la distancia del cinturón de Kuiper, la región ocupada por Plutón, Eris y diferentes cuerpos de cometa que orbitan el Sol a una distancia entre 30 y 100 ua (unidad astronómica)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Así serán los gadgets del año 2019 según Microsoft


En el distópico Los Ángeles del año 2019 que aparece reflejado en la película Blade Runner, los ciudadanos se desplazan en vehículos que surcan los cielos y los avances en ingeniería genética de la época han permitido crear a unos seres conocidos con el nombre de replicantes que poseen un aspecto prácticamente idéntico al del ser humano, tienen mucha más fuerza y agilidad, pero carecen de la empatía y la respuesta afectiva ante situaciones cotidianas que caracterizan a nuestra especie.

Más allá de que se trate de una película de ciencia ficción -con todo lo que ello implica- que se rodó hace casi 30 años y cuyo argumento se basa libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que Philip K. Dick publicó en un hoy lejano 1968, por aquella época había quienes creían que la tecnología que aparecía en los largometrajes de este tipo estaría a nuestro alcance un cuarto de siglo más tarde.

En pleno 2011 podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que en el año 2019 no viviremos rodeados de seres siquiera parecidos a los replicantes, ni los aires de nuestras ciudades estarán plagados de coches voladores, ni habremos librado batallas en constelaciones lejanas más allá de Orión.

Así pues, ¿de qué avances técnicos podremos disfrutar justo antes de que finalice la presente década? ¿hasta qué punto habrán evolucionado los teléfonos móviles, los ordenadores, los televisores o los tablets actuales? Microsoft ha querido responder a dichas cuestiones con este vídeo en el que expone las mejoras tecnológicas que, desde su punto de vista, tendremos a nuestro alcance de aquí a casi nada, en el año 2019:


Como habéis podido ver, según Microsoft en 8 años tendremos dispositivos inteligentes de diseño ultra fino que, entre otras muchas cosas, podrán mostrar imágenes holográficas y harán un uso extensivo del 3D, se adaptarán a nuestras necesidades y nos facilitarán la vida en el trabajo ofreciéndonos información detallada de nuestros clientes o nos permitirán interactuar con los anuncios presentes en las calles de las ciudades.

¿Será verdad o aún deberemos aguardar muchos más años para vivir en un futuro como el plasmado en el vídeo? La respuesta, en 8 años.

Por cierto, y antes de que se me olvide: hace un par de años Microsoft elaboró un vídeo similar en el que exponía cómo sería la tecnología que tendríamos en nuestras manos en una década. Si queréis echarle un vistazo para comprobar cómo veía la multinacional de Redmond el futuro antes de la aparición del iPad y cómo lo ve ahora, dadle al play:


Fuente:Abadía Digital