Se está convirtiendo en una especie de tradición no exenta de morbo: cada vez que un gadget de cierto éxito se pone a la venta hay compañías especializadas que publican informes en los que examinan todos y cada uno de sus componentes, calculan el precio que tienen por separado y, a partir de esos datos, acaban haciendo una aproximación bastante exacta del coste final que tiene para los fabricantes cada unidad que llega a las tiendas.
Cómo no podía ser de otra manera, el iPad 2 no ha escapado a esta moda y ha sido desmenuzado por IHS iSuppli. En el análisis se detalla que la suma de los materiales y del proceso de ensamblaje de cada tablet le supone a Apple, en función del modelo, un coste de entre 333,25 dólares y 336,6 dólares que se reparten de la siguiente manera:
- La pantalla vale 127 dólares
- La memoria otros 65,7 dólares
- Las partes electro-mecánicas entre 35 y 35,5 dólares
- La batería sale por 25 dólares
- El apartado de comunicaciones entre 16,35 y 18,7 dólares
- El procesador 14 dólares
- El giroscopio, acelerómetro y brújula digital 11,9 dólares
- Wi-Fi, GPS y demás entre 7,5 y 9 dólares
- Las cámaras 4,3 dólares
- Chips encargados de la gestión del consumo 10,2 dólares
- El contenido de la caja (manuales y accesorios) 5,8 dólares
- Finalmente, el coste de fabricación en sí mismo son otros 10 dólares más
¿Quiere esto decir que Apple gana 270 dólares por cada iPad 2 con Wi-Fi que vende? En absoluto. Conviene tener en cuenta que estos cálculos están fundamentados únicamente en el coste de fabricación de cada unidad, pero no toman en consideración la enorme inversión en I+D que hay detrás de un dispositivo de estas características, ni los gastos asociados al transporte, distribución, publicidad y demás.
Fuente: Abadía Digital
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