Google ha lanzado una herramienta web que permitirá a los usuarios tener un mayor control sobre su identidad en la red. Presencia en Internet es un sistema que avisará a los usuarios cada vez que su nombre o correo electrónico se publique en la Red, o de cualquier información relacionada con su perfil que hayan indicado previamente. La intención de Google es mejorar el control de la identidad online de los usuarios.
El director mundial de productos emergentes de Google, Bernardo Hernández, explicó en La Red Innova que Google pretendía reforzar la identidad de los usuarios en la red, ampliando sus posibilidades y sobre todo dándoles mayor control sobre ellas. La compañía ha presentado una herramienta que intentará conseguir estos objetivos.
Los usuarios con perfil en Google pueden acceder a esta nueva opción a través de Google Dashboard. En esta página, hay un apartado para configurar el seguimiento de su identidad. El servicio permite configurar el sistema para recibir notificaciones cada vez que se publique en la red un contenido y se haga alusión al nombre o al correo del contacto.
Desde Google explican que configurar la privacidad de los contenidos que uno mismo publica es fácil de vigilar, pero controlar lo que publican otros no lo es. "La identidad online no es sólo lo que uno mismo publica, sino también lo que los otros publican sobre su identidad, ya sea una mención en un blog, una etiqueta de una foto o una respuesta a una actualización de estado público", explica Google. "Cuando alguien busca su nombre en un buscador como Google, los resultados que aparecen son una combinación de información que ha publicado y la información publicada por otros".
Con el sistema de alertas de Google, los usuarios podrán controlar su identidad y ver las referencias a sus datos que se han hecho en la red. Google permite que los usuarios introduzcan los datos sobre los que quieren tener alertas. De esta forma, además de avisar cuando se publique su nombre y su correo electrónico, los usuarios pueden indicar que desean avisos cuando se cita a su blog o a su empresa.
Por defecto la herramienta configura una serie de términos relacionados con la identidad del usuario para alertarle sobre sus menciones, haciendo que el proceso sea muy rápido y sencillo de realizar.
Google quiere que los usuarios tengan control sobre su identidad online y por ello también ha desarrollado varias páginas de ayuda, en las que se informa sobre cómo pedir la retirada de un contenido que le hace alusión, o cómo ponerse en contacto con la persona o medio online que lo ha publicado.
La compañía, como ya anunció Bernardo Hernández, seguirá desarrollando servicios para potenciar la identidad y la seguridad de los usuarios. "Este es sólo uno de los primeros pasos para continuar explorando maneras de ayudar a hacer la gestión de la identidad online más simple", ha explicado Google en su blog.
Fuente: 20 Minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario