miércoles, 12 de enero de 2011

JHelioviewer, acercando el SOL


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado un programa informático innovador que facilita que todo el mundo, independientemente de su nivel de conocimientos, acceda a la biblioteca completa de imágenes del SOHO (Observatorio Solar y Heliosférico) con un solo clic de ratón. El «JHelioviewer» es un programa vanguardista de visualización creado por la ESA que da acceso «directo» al Sol.

Científicos de la ESA trabajaron junto a expertos de la NASA para programar este software. JHelioviewer se desarrolló en el marco del proyecto Helioviewer de la ESA y la NASA. El proyecto se creó para diseñar sistemas y servicios que permitan a usuarios de todo el mundo explorar el Sol y la heliosfera interna así como para proporcionar un acceso claro a datos relacionados, y permite obtener imágenes del Sol de hasta hace quince años.

Según los socios del proyecto ya se puede acceder a más de un millón de imágenes del SOHO y cada día se añaden imágenes nuevas del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. El navegador de imágenes basado en web Helioviewer.org sirve de complemento al archivo descargable JHelioviewer.
Expertos en la materia afirman que este programa permite a los usuarios una gran cantidad de funciones creativas, como crear sus propios vídeos del Sol, exportar dichos vídeos en distintos formatos y realizar seguimientos de distintas características del Sol aplicando una compensación de la rotación solar. También pueden dar color a las imágenes a su antojo y procesar los vídeos en tiempo real.

«Quisimos facilitar la visión de las imágenes solares procedentes de distintos observatorios e instrumentos y también la realización de vídeos», explicó Daniel Müller, científico implicado en el proyecto SOHO de la ESA. «Antes se tardaba horas en combinar imágenes de distintos telescopios para realizar un vídeo del Sol durante un periodo determinado. Con JHelioviewer todo el mundo puede hacerlo en cuestión de minutos. Este es un archivo visual interactivo de la misión SOHO al completo.»

El equipo de la ESA indicó que JHelioviewer está programado en JAVA y por esta razón incluyeron una «J» en el nombre. Una característica muy destacable de este programa es que es de código abierto, por lo que sus componentes están a disposición de quien quiera. Esto permite a los usuarios mejorar el programa.

Pero esto no es todo. Según el equipo, el código puede utilizarse para otras funciones, como por ejemplo la investigación médica o el procesado de datos sobre Marte. Esta ventaja se debe a que JHelioviewer no descarga corpus de datos completos, normalmente de gran tamaño, sino que es capaz de elegir los datos necesarios para que no resulte muy complicado enviarlos a través de Internet.

También se pueden realizar anotaciones en los datos, como por ejemplo marcar las erupciones solares o poner de manifiesto tejidos enfermos en imágenes médicas.

«El objetivo de JHelioviewer, y en términos generales del proyecto Helioviewer, es ofrecer interfaces intuitivas aplicables a corpus de datos de gran tamaño originados en fuentes muy distintas. De hecho es un observatorio virtual», indicó el Dr. Müller.

>> Prueba JHELIOVIEWER <<

No hay comentarios:

Publicar un comentario