El gran acierto de Spotify, lo que ha convertido a este servicio de música por streaming en un éxito de alcance internacional, ha sido que permite escuchar a cualquiera, de manera gratuita y extremadamente sencilla, los millones de canciones de todos los géneros y todas las épocas que conforman su extenso catálogo.
No dispongo de datos objetivos al respecto, pero me da la sensación que este programa ha conseguido en muy poquito tiempo más que las eternas y costosísimas batallas judiciales que las discográficas han emprendido contra los internautas en la última década: que millones de personas dejemos de descargar canciones de los programas P2P porque, sencillamente, nos resulta más cómodo escucharlas cuando queramos y desde donde queramos con este programa.
Pero esta luna de miel atemporal que mantiene con buena parte de sus usuarios puede tener los días contados después de que Spotify haya confirmado en su blog oficial que va a limitar el número de veces que los internautas con una cuenta Free pueden escuchar la misma canción y a establecer un máximo de horas al mes en las que podrán usar el programa, tal y como desde hace meses tienen quienes hacen uso de Spotify Open.
En definitiva, quieren poner coto a la cantidad de música que hasta ahora vienen ofreciendo en el modo gratuito, que se financia más mal que bien mediante anuncios. La medida, impopular como pocas, entrará en vigor el 1 de mayo, y tiene como objetivo incentivar a su enorme base de usuarios para que se pasen al modelo de pago, que en la actualidad cuenta ya con más de 1 millón de suscriptores.
Fuente: Abadía Digital
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