“Estamos activos en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia y preparamos la expansión en la Europa continental, – como la llamamos aquí arriba, en el lejano norte – en los próximos seis meses. Todavía no hemos decidido dónde pero España está entre los tres primeros de la lista de países donde nuestro mercado es potencial.”
Dicho y hecho, unos meses después de confirmar las intenciones de la compañía en una entrevista, ya tenemos el anuncio. Voddler llega a España.
Qué tendremos por aquí para que muchas compañías vean en nuestro territorio un mercado a conquistar. Probablemente es debido a la alta tasa de la (mal) llamada piratería, pero el caso es que si Spotify convirtió a España en un bastión hasta la llegada del apocalipsis , Voddler se estrena fuera de Suecia y nosotros vamos a ser de los primeros en disfrutarlo. ¿Cúando y cómo? ¿Qué es Voddler?
¿Qué es Voddler? ¿Películas gratis?
Respuesta rápida: Sí, hay películas gratis con anuncios. A saber, Voddler es una plataforma que lleva un par de años saboreando el éxito en Suecia y otros países de la región escandinava. Se acaba de anunciar su salida en el mercado en nuestro país como el primer lanzamiento a la Europa continental y la noticia no es baladí.
A través de este servicio podremos ver películas de forma gratuita con el único handicap de contar con un par de anuncios durante su reproducción, al mas puro estilo del clásico Spotify, aunque con algunas diferencias que garantizan la supervivencia del modelo, como veremos más adelante. Por lo demás encontraremos buena calidad, accesibilidad, una buena interfaz, organización y derechos de autor pagados.
La buena noticia es que podemos elegir incluso cuándo queremos ver la publicidad, al principio, al final o cuando pausamos el film. Difícilmente podría competir la inestabilidad de sites como Series Yonkis con la propuesta sueca y su comodidad. De hecho, los mismo creadores lo plantean como la alternativa del cine al problema de la “piratería”. No hay quejas tampoco para los que quieren disfrutar del cine en movilidad; Voddler cuenta con una aplicación para iPhone y se supone que tienen en camino otras tantas para Android y Symbian.
La mala, porque no todo puede ser de color rosa, es que no todas están disponibles a coste cero. Pero que nadie cierre todavía la pestaña del navegador. Es cierto que algunos títulos tienen un coste en función de la oferta o los acuerdos de distribución que tengan en cada caso, pero rara vez se superan los 3 euros por visionado. Un precio más que aceptable si además tenemos en cuenta que de un catalogo de más de 2000 películas y 1500 episodios de series, apenas 500 son de pago.
A no ser que tengamos mala suerte, compensa. No hablamos de películas de medio pelo que no veríamos ni aunque nos pagasen. Algunas realmente valoradas, El Laberinto del Fauno o Las Horas por decir unos ejemplos, están disponibles sin coste alguno. No obstante, tienen acuerdos con las grandes de Hollywood, la BBC y compañías líderes del viejo continente, incluyendo el contenido patrio. Por desgracia, el catálogo sigue siendo muy mejorable, especialmente en el campo de las series, algo que se hará con el tiempo.
Obviamente, que nadie espere encontrar lo que se estrena en las salas de cine ni los mejores estrenos gratis, pero hay cine de calidad sin sacar la cartera. Siempre habrá críticos contra cualquier sistema, pero negar las bondades de Voddler resulta un ejercicio complicado.
¿Cuándo y cómo llega? ¡Quiero una cuenta!
La elección de España para zambullirse en un nuevo mercado está más que justificada para el CEO de la compañía. Marcus Bäcklund afirma que se trataba de la dirección natural ya que que existe “un gran amor al cine, buena penetración de la banda ancha, mucho uso de los social media y un vacío en cuanto a servicios de películas legales se refiere.”
El anuncio está confirmado, pero los servicios todavía tardarán un poco en llegar. Hoy mismo se activa en la página web la solicitud de una invitación al servicio, pero no será hasta dentro de un tiempo cuando comience a funcionar en pruebas para estos afortunados. Tras solventar este primer periodo de pruebas se lanzará al público general, a quien esperan llegar a lo largo del año.
Veremos si repiten el éxito de sus compañeros musicales, Spotify, y siguen ampliando su cantidad de usuarios. De momento, ya rondan el millón y la idea promete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario